El bioquímico ruso Alexander Oparin propuso por primero ves al teoría de la evolución prebiótica. Según esta teoría, los elemntos primordiales de la tierra eran inicialmente simples e inorgánicos, como el agua, metano, amoniaco y el hidrógeno; los cuales provenían de las numerosas erupciones volcánicas.
La radiación ultravioleta solar, las descargas eléctricas de las constaten tormentas y, posiblemente, los impactos de meteoritos, aportaron una gran cantidad de energía que provoco que estas moléculas inorgánicas sencillas se asociaran en moléculas orgánicas simples, como los aminoácidos, los azucares y los ácidos grasos.
según Oparinm, estas moléculas orgánicas simples se acumularon en los océanos o en las charcas aisladas, protegidas de la excesiva radiación ultravioleta, conformando así lo que se llamo el caldo primordial. Alli, interactuaron entre ellas para diversificarse y evolucionar en forma de proteínas, ácidos nucleicos y límpidos. A su vez, los ácidos nucleicos, las proteínas y los libidos interactuaron para originar células vivas. La vida seria pues, el resultado de la evolución de la materia desde inorgánica, a orgánica simples; luego, a orgánica mas compleja y, finalmente a un ser vivo, que seria el resultado mas complejo de la materia. Para que esto fuera posible, la atmósfera debía ser reductora, es decir, carecer de oxigeno libre, ya que el oxigeno habría destruido las primeras moléculas orgánicas. Ademas, la temperatura en la Tierra debía descender lo suficiente para permitir la presencia de agua liquida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario